CHRISTIAN MILLER, UN NUEVO FENóMENO EN LOS 100 METROS LISOS, CORRE EN 9,93S CON 17 AñOS

Christian Miller cruzó el pasado sábado la meta del National Training Center de Clermont (Florida, Estados Unidos), frenó, se dio media vuelta para mirar el marcador que estaba a su espalda y se quedó conmocionado con lo que vio. 9,93 segundos. "Sabía que tras correr la serie podía salir algo rápido, especialmente si el viento era legal, pero estaba impresionado", explica el nuevo fenómeno juvenil que asoma en el atletismo de máxima velocidad.

Miller tiene 17 años (cumplirá 18 el próximo 16 de mayo) es el nuevo líder mundial del año en los 100 metros lisos, algo que no debería significar gran cosa en abril, pero que de momento supera los inicios de temporada de los tres últimos campeones mundiales Noah Lyles (10,01s), Fred Kerley (10,03s) y Christian Coleman (10,13s), que se ponen a punto para ganarse una plaza olímpica en los Trials estadounidenses a finales de junio.

El floridano de Ponte Verde compite aún en el instituto Creekside, entrena con Ricky Fields y tiene la intención de competir después del verano defendiendo los colores de la Universidad de Georgia. En su carrera en el Pure Athletics Spring Invitational desplegó un braceo muy potente que movía violentamente su melena a rastas y una zancada amplísima pese a su baja estatura para terminar en un tiempo que le sitúa además como el tercer hombre más rápido de la historia menor de 20 años solo por detrás de Issamad Asinga, de Surinam, que batió el récord mundial sub-20 del año pasado con 9,89s y después dio positivo por dopaje, por lo que su plusmarca no se homologó, y del botsuano Letsile Tebogo (9,91s en 2022) y que el año pasado ya fue subcampeón mundial absoluto en 100 y bronce en 200 metros en Budapest.

Christian Miller venía avisando cuando el año pasado, cuando igualó en Hayward Field el récord mundial sub-18 con 10,06 segundos al tiempo. A su edad, Usain Bolt ni siquiera había corrido los 100 metros lisos, aunque ya volaba en 19,93 segundos en los 200 metros. Aunque la evolución de cada atleta es diferente, las marcas de Miller obligan a prestar atención.

2024-04-23T09:04:55Z dg43tfdfdgfd