POR QUé RECHAZó ROGER FEDERER EL PRíNCIPE DE ASTURIAS EN 2009

El premio Princesa de Asturias de los Deportes es uno de los galardones más prestigiosos de cuantos se entregan en nuestro país. Según indica la propia Fundación Princesa de Asturias, su misión es destacar a aquellas personas que “por medio del fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y su dimensión social, se hayan convertido en un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos”. El galardón posee vocación universal, esto es no se restringe únicamente a aquellos deportistas nacidos en nuestro país.

Por lo tanto, se trata de un premio con cierto prestigio internacional. Que además, en la actualidad, va acompañado de una dotación económica de 50.000 euros. Sin embargo, en 2009 hubo un deportista de alto perfil que se borró de la carrera por el galardón. Roger Federer pidió no ser considerado para ganar el Príncipe de Asturias para sorpresa de la organización. De hecho, era uno de los principales favoritos para ganarlo, sino el que más. Finalmente la distinción fue a parar a Yelena Isinbayeva.

En 2009, Roger Federer estaba considerado de manera más o menos consensuada como el mejor tenista de la historia. Es verdad que entonces acumulaba 13 títulos del Grand Slam, uno menos que Pete Sampras en aquella época, pero su dominio y proyección le presentaban ya como el GOAT. No solo eso, su rivalidad con Rafael Nadal era el eje sobre el que orbitaba el circuito de la ATP. De hecho, en 2007, ambos tenistas ya habían sido nominados para el premio en una candidatura conjunta. Aquel año ganó Michael Schumacher.

La nominación del suizo, por lo tanto, entraba dentro de la lógica. Sin embargo, Roger Federer rechazó públicamente el Principe de Asturias de los Deportes. Inicialmente, las razones que esgrimió para ello fueron de tipo privadas. No obstante, en una entrevista con Marca, ahondó en ellas. “Doy las gracias a Rafa (Nadal) y Pau (Gasol) por haber pensado en mí, pero no podrá ser. Es siempre difícil para mí viajar a España porque tengo una agenda muy apretada y también debo pensar en mi vida privada”, espetó.

No obstante, el de Basilea no quiso cerrarse por completo las puertas de un premio que ya no ha ganado nunca. “¿Cuándo es la entrega del premio? ¿Octubre? Pues en esas fechas deberé encargarme de mi hijo recién nacido. Quizás el año que viene sería un buen momento para que me nominaran”, dijo en la misma entrevista.

La renuncia de Federer al Príncipe de Asturias de 2009 se produjo tras la derrota frente a Nadal en la final del Open de Australia de aquel año. Un partido que ha pasado a la historia por las lágrimas del suizo al ser derrotado por su eterno rival. “Esto me está matando”, apenas pudo decir antes de romperse por completo durante su discurso. Una muestra de que, pese a la buena relación de la que siempre han hecho gala, la rivalidad deportiva y competitividad entre ambos siempre fue del máximo nivel.

En 2008, Rafa Nadal se había llevado el Príncipe de Asturias en solitario. Aquel año, el balear ganó su cuarto Roland Garros, Wimbledon por primera vez y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín. Apenas tenía 22 años, pero el premio no se sintió fuera de lugar. Federer también estuvo nominado, tanto en solitario como junto a Nadal, aunque fue descartado en las primeras rondas de la votación.

Pese al revés de Australia, Federer terminó teniendo una temporada 2009 para recordar. Se cobró revancha de Nadal ganando en Madrid. No solo eso, también consiguió el único Roland Garros de su carrera, precisamente el torneo fetiche del español. Sin embargo, la nominación llegó tras Melbourne y por medio de Nadal, quien le propuso públicamente. Según los estatutos del galardón en aquella época, los candidatos debían ser propuestos por “academias, centros culturales y de investigación, universidades y otras instituciones, aquellas personalidades a quienes la Fundación invite, así como los integrantes de cada uno de los jurados”. Como vigente ganador, el balear estaba más que legitimado.

Por si fuera poco, figuras como Fernando Alonso, ganador en 2005, o Pau Gasol, ganador en 2006 como integrante de la Selección española de baloncesto, y quien lo volvería a ganar en 2015 junto a su hermano Marc, apoyaron públicamente la nominación. Algunas voces de la época especularon que el no de Federer pudo haberse dado como reacción a su dolorosa derrota en Australia, aunque este extremo nunca ha sido corroborado. La prensa de la época publicó que su renuncia no sentó bien en la entonces llamada Fundación Príncipe de Asturias, que casualmente o no ya nunca le ha premiado.

2024-05-07T15:13:33Z dg43tfdfdgfd