EL CALENDARIO QUE SE MARCA NADAL EN SU REGRESO: ESTOS SON LOS TORNEOS QUE TIENE COMO OBJETIVO

Un exciclista arremete contra Djokovic y pide que le castiguen con una sanción: "Si antidopaje hace su trabajo..."El aviso de Alcaraz a quienes ya no confían en su juego y su arma secreta: "Preparen el televisor en 2024"

Sin aviso previo y directo a lo más alto de todas los medios de comunicación digitales: vuelve Rafa Nadal. La noticia más esperada de los últimos meses se produjo este viernes, cuando ya había pasado el mediodía, con el tenista manacorí publicando un vídeo en sus redes sociales en el que por fin ponía fecha al momento en el que volverá a empuñar la raqueta para saltar a la pista: la primera semana de enero.

"Hola a todos, después de un año fuera de la competición ha llegado el momento de volver. Será en Brisbane y será la primera semana de enero. Nos vemos allí", comenta un Nadal que recuerda en el propio vídeo cómo había advertido semanas atrás que no iba a darse por vencido. "No me merezco acabar así, me he esforzado lo suficiente durante toda mi carrera deportiva como para que mi final no sea hoy aquí en una rueda de prensa. Voy a esforzarme para que mi final sea de otra manera", anunció el manacorí en su momento. Dicho y hecho. El torneo de Brisbane, ATP 250, es el elegido para volver a verle en acción.

Rubén Rodríguez

Nadal regresará casi un año después de frenar en seco, cuando se produjo la maldita lesión en el psoas durante el Abierto de Australia 2023, en el encuentro que disputó frente a Mackenzie McDonald el 18 de enero. A partir de ahí, un sinfín de rumores sobre cuándo iba a volver, cuál era su estado físico y si sería capaz de agigantar su leyenda, siendo por entonces el tenista que más Grand Slam había ganado en la historia. Él mismo quiso detener todo eso, anunciando que no iba a jugar más en toda la temporada y su objetivo era volver con fuerza en 2024.

El calendario que se marca Nadal en su regreso

Tal y como ha señalado el propio Rafa Nadal, su vuelta se producirá en Brisane, en un torneo australiano que no se juega desde hace cuatro temporadas al coincidir con la ATP Cup y United Cup. Será la segunda vez que el español participe en la competición, llegando en 2017 hasta los cuartos de final, donde cayó ante el canadiense Milos Raonic en tres sets.

Después del larguísimo historial de lesiones que ha ido sufriendo Rafa Nadal a lo largo de su carrera, y habiendo cumplido ya los 37 años, suena muy precipitado poder hacer cualquier predicción sobre lo que acabará jugando en la temporada. De momento estaré en Brisane, lo que indicia que, si todo va bien a nivel físico, su gran objetivo a corto plazo será participar en un Open de Australia que ha ganado en dos ocasiones (2009 y 2022). El primer Grand Slam del año se disputará del 14 al 28 de enero en Melbourne.

Más allá de eso, su propio cuerpo irá diciendo cómo van las cosas, y si es capaz de forzar para ir jugando los Masters 1.000 que tiene el calendario en el comienzo. El primero de ellos será Indian Wells, en marzo. Lo que parece evidente es que Nadal tendrá en la cabeza disputar el torneo en el que se ha convertido en absoluto dominador, Roland Garros, y también los Juegos Olímpicos que se disputarán pocas semanas después, y también en París.

Rafael Nadal, con signos de dolor durante el partido ante Mackenzie McDonald (EFE/EPA/JAMES ROSS).

"Es difícil saber cómo va a estar mi cuerpo y predecir cómo será la situación. No quiero decir una cosa y que acabe siendo otra. Me gustaría jugar lo que es importante para mí y por supuesto, los Juegos es una de estas competiciones", avisó Nadal el pasado mes de mayo, en el momento de anunciar que no iba a jugar más en 2023. Meses más tarde, la noticia ha sido la mejor posible: vuelve el mejor deportista español de todos los tiempos.

2023-12-01T14:35:47Z dg43tfdfdgfd