CARLOS MOYá CONFIRMA LA PRESENCIA DE NADAL EN DOBLES CON ALCARAZ, PERO NO DESCARTA RENUNCIAR AL INDIVIDUAL: "SI SE VE LIMITADO, SE PUEDE PLANTEAR"

El camino de Rafael Nadal por París 2024 está plagado de obstáculos casi desde el principio, con el serbio Novak Djokovic a la vuelta de la esquina, en segunda ronda, y las mejores raquetas, los principales aspirantes, por su misma parte del cuadro, que han dejado despejado el recorrido olímpico del otro lado, por el que viaja Carlos Alcaraz. Además, las alarmas han saltado en nuestro país después de que Rafa Nadal haya cancelado las dos sesiones de entrenamientos que tenía fijadas para este jueves, tal y como lo comunicó el COE.

Salió Nadal del Club Les Lodges, de Roland Garros, sin buenas noticias. El ganador de veintidós Grand Slam, ilusionado con la cita parisina como una estación a tener en cuenta donde abrillantar una carrera invadida de éxitos, como colofón, como despedida, avista en la tierra batida de Roland Garros, donde tantas veces ha triunfado, a gran parte de los aspirantes al podio olímpico. Fue desigual el sorteo que estableció el recorrido en los Juegos de los tenistas españoles. Pero sin duda, el azar fue esquivo con Nadal. En el individual, a pesar del arranque amable frente el húngaro Marton Fucsovics, y en el dobles, donde las expectativas generadas por el balear con Alcaraz como compañía se topan de inicio con los duros tenistas argentinos Máximo González y Andrés Molteri, uno de los mejores duetos del mundo y sextos favoritos.

Sobre sus sensaciones tras el sorteo y, sobre todo, para conocer verdaderamente cuál es el estado de salud actual del mejor deportista español de todos los tiempos, charlamos con su entrenador Carlos Moyá. Comparte el día a día con un Nadal que no parece estar pasando su mejor momento después de lucir en su muslo un fuerte vendaje protector, como se pudo ver en sus primeros ejercicios desde París.

La entrevista a Carlos Moyá

¿Cómo está Rafa? "Ayer tuvo un pequeño contratiempo, que hizo que no entrenase. Se decidió que no entrenara hoy para poder descansar y para ver qué tal se recupera. A ver mañana qué tal son las sensaciones y esperemos que vaya todo bien".

¿Lo de cancelar el entrenamiento viene como consecuencia de las molestias entonces? "Sí, por precaución. No entraba en los planes. Ayer tuvo un pequeño problema en la pierna, en el entrenamiento de la mañana. Hizo los entrenos por la mañana bastante bien, después por la tarde lo hizo bien ya en dobles, pero mucho más limitado, con esa protección en la pierna. Luego él tenía molestias, consideró que debía descansar y hacer fisioterapia en varias sesiones. Vamos a esperar a mañana para saber cómo está".

¿Hay alguna duda de que pueda jugar la competición? "Al 100% garantizado no hay nada. Ha sido un contratiempo, pero hay que saber cuál es la envergadura. No es nada fuerte porque si así fuese, descartaríamos por completo participar. Hazte la idea de que creemos que puede recuperarse y que hay que esperar a ver cómo evoluciona"

¿Puedes asegurar que juegue el sábado con Alcaraz? "El sábado está prácticamente confirmado que juegue, salvo que la recuperación vaya muy mal. Mañana se va a probar y somos optimistas de que el sábado va a jugar. No sé cómo va a ir más allá. A día de hoy, es que el sábado salga a la pista para jugar el dobles con Carlos Alcaraz".

¿Se ha planteado renunciar a alguna de las dos modalidades? "No nos podemos adelantar. Cómo se recupera, cómo está mañana, ver cómo se siente y cómo termina el dobles. El partido de dobles, a priori, es menos agresivo, menos puntos largos, cubres media pista. Es más amable con el cuerpo. Veremos qué pasa porque va a ser un test importante. Si está sano y acaba sin ninguna limitación, evidentemente jugaría el individual".

¿Valoras lo sucedido como un paso atrás? "Es un pequeño paso atrás, porque viene de una final en Suecia. Venía de varios partidos difíciles, con confianza y las sensaciones en estos primeros entrenamientos fueron buenas, pero ahora el hecho de no entrenar es un pequeño paso atrás, pero lo principal es descansar y recuperarse. La parte mental va a ayudar".

¿Cómo está Rafa, mentalmente? "Si el cuerpo está preparado, la mente lo estará seguro. No tiene mucho sentido hablar de partidos dentro de 48 horas. Es difícil de saber el estado exacto de cómo está. Mañana en un entrenamiento veremos. Soy optimista y veo prácticamente asegurado que vaya a saltar el sábado a jugar el partido de dobles. No os puedo ayudar en más porque no lo sabemos".

¿Se ha planteado poder dejar el torneo individual y seguir en el dobles? "No se ha planteado la idea de renunciar a una de las competiciones, pero si llega el momento y se ve limitado para el individual, se puede llegar a plantear sin ninguna duda. El dobles es bastante menos exigente y hay opciones reales, si juegan bien, de medalla. Hay que ver. Lo que diga ahora es complicado para sacar conclusiones".

La segunda ronda con Djokovic. "Jugar contra uno de los grandes rivales en su pista y al mejor de tres sets, es un partido para disfrutar. Él es amante del tenis y le gustaría disputar y a mí ver. Entiendo la impaciencia de la gente, pero no estoy ocultando ni escondiendo nada".

Seguir leyendo

2024-07-25T22:11:34Z dg43tfdfdgfd