MARC MáRQUEZ FIRMA EN JEREZ SU PRIMERA ‘POLE’ CON DUCATI, PERO JORGE MARTíN SIGUE AL MANDO

Marc Márquez llegó a Jerez satisfecho con su adaptación exprés a la Ducati, la mejor moto de la parrilla. Este sábado, con el asfalto mojado, sacó a relucir todo su talento para llevarse su primera pole position con la máquina italiana por delante de sus compañeros de marca, Marco Bezzecchi y Jorge Martín, con un tiempo de 1′46.773, ante la carrera de este domingo (14.00, Dazn y La Sexta). El ocho veces campeón del mundo celebró la primera plaza por todo lo alto con la afición, haciendo aspavientos para provocar el rugido de las gradas. Luego, sin embargo, se mostró más comedido sobre sus posibilidades en las carreras, si bien fue capaz de tomar la delantera hasta que una caída en la novena vuelta de la sprint evitó su primera victoria y le entregó el triunfo al líder del campeonato del mundo.

Martín sale reforzado de una auténtica prueba de supervivencia, donde los parches de agua sobre el asfalto sembraron el caos y provocaron hasta 14 caídas. El primero en despedirse fue Aleix Espargaró, y luego Brad Binder montó un lio morrocotudo haciendo un emparedado con Marco Bezzecchi y mandando al suelo a Pecco Bagnaia, defensor de la corona. El madrileño del Pramac, que tuvo un susto en la séptima vuelta y cedió la primera plaza al 93, supo mantener la cabeza fría y mantenerse encima de la moto para ampliar distancias al frente de la tabla. No solo su rival por la victoria se fue al suelo, sino que también lo hicieron el resto de perseguidores. Binder, Alex Márquez y Enea Bastianini se despidieron todos de una en el mismo punto, en la quinta curva. Poco después caía también allí Maverick Viñales.

Otro que tenía muchos números de firmar el mejor tiempo, Pedro Acosta, el novato que amenaza la mayoría de récords de precocidad de la parrilla, encontró el tope del asfalto en la clasificación y se cayó cuando iba a ritmo de colocarse primero. La última curva del circuito, una de las más icónicas del campeonato, fue testigo de una lección dura pero importante para el jovencísimo talento murciano de 19 años. Aprendió de ella rápido, ya que tras partir décimo en parrilla, supo contenerse en las delicadas condiciones de la sprint para terminar segundo evitando el reguero de caídas. Fabio Quartararo, con la Yamaha en horas bajas, logró un podio inesperado que luego heredó Dani Pedrosa, decimosexto en parrilla, tras una sanción al francés por sobrepasar el límite de presión en el neumático. El veterano de 38 años, invitado de honor en Jerez, no pudo disfrutar del cajón con la afición en las míticas curvas Nieto y Peluqui.

Marc y la Ducati ya se entienden

Las conclusiones de Marc Márquez a pesar de la nueva caída mientras lideraban, como en la anterior parada en Austin, fueron más que positivas. “Estoy contento por cómo está yendo todo en general. Evidentemente la caída no es lo que quería, fue desafortunado no terminar. Hice lo más difícil, que es remontar y ponerme primero”, comentaba el catalán, sexto en línea de meta. “Siempre intento ser realista, y aunque esto me pone presión, es la verdad. Salimos primeros, así que solo podemos perder posiciones. Ahora mismo firmaría estar en el podio el domingo”, agregaba al final del día.

Se trata de la pole número 93 de la carrera mundialista del 93, la 65 en la categoría reina. La anterior y única en el circuito de Jerez para él databa de hace una década. Márquez pilotó al límite y tuvo dos grandes sustos durante la cronometrada, levantando en ambos avisos la mano a modo de lamento. El catalán tuvo que esperar con cierto suspense mientras el resto de la parrilla completaba sus últimos giros para poder celebrar con el público la primera plaza. Su ritmo, en seco y en mojado, demuestra que, efectivamente, ya solo le falta pulir algunos detalles.

“La Ducati es una moto muy completa. Para mí es la moto más completa de la parrilla”, decía el viernes, tras su sesión de entrenamiento más positiva con la Desmosedici GP23. “En un circuito puede ir mejor una u otra moto, pero lo que se busca para un campeonato es tener la moto más completa, y para mí esa es la Ducati. Ahora ya estoy adaptado completamente, y simplemente falta ir encontrando cositas. En un gran premio costará más y en otro menos, pero se trata de seguir insistiendo”, comentaba.

La lluvia que cayó con cierta intensidad a primera hora de la mañana complicó el trabajo de los equipos este sábado, y minutos antes de la sprint volvió a chispear para perturbar la misión de los pilotos. Martín, y también Márquez y Acosta, a pesar de sus respectivas caídas, salieron reforzados en un sábado de locos bajo el clima cambiante en el circuito de Jerez Ángel Nieto.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Conocer los hechos y acceder a información de calidad es más necesario que nunca. Sigue siendo parte de lo que ocurre a tu alrededor suscribiéndote a EL PAÍS

2024-04-27T10:31:44Z dg43tfdfdgfd