"SE TENDRíA QUE PROBAR": LA PROPUESTA DE ÁLVARO BENITO QUE PODRíA AYUDAR A REDUCIR EL NúMERO DE LESIONES EN EL FúTBOL ACTUAL

La lesión de Gavi durante el último partido que enfrentó a la selección española contra la georgiana ha vuelto a poner el foco en la necesidad de proteger a los jugadores y jugadoras de fútbol de un calendario cada vez más condensado. A lo largo de una temporada, algunos futbolistas llegan a jugar entre 60 y 70 encuentros sin descanso alguno, lo que facilita la aparición de lesiones de gravedad como la que ha sufrido este domingo el atacante del FC Barcelona. Pero este no ha sido el único que ha tenido que abandonar la concentración durante el parón de las selecciones.

Durante estos últimos días también han caído otros jugadores como Vinicius o Camavinga, quienes estarán entre dos y tres meses de baja tras lesionarse con sus respectivas selecciones nacionales. Erlin Haaland abandonaba la concentración de Noruega tras recibir un fuerte golpe, Marc-André ter Stegen tiene problemas en la espalda y Mikel Oyarzabal estará un mes de baja después de lesionarse en el partido que enfrentó a la selección española contra la de Chipre. Y todo ello en apenas una semana. Una serie de lesiones que han llevado a los colaboradores de El Larguero a tratar de encontrar una solución a un problema que cada vez va a más.

"Los más jóvenes son los que están cayendo"

Después de hablar acerca de las numerosas lesiones que se han producido durante estos últimos días, Manu Carreño le ha pedido a sus colaboradores habituales de El Sanedrín posibles soluciones a este problema. El primero de ellos ha sido Álvaro Benito, quien tuvo que dejar el fútbol como consecuencia de una grave lesión cuando jugaba con la selección española sub-21: "Yo creo que hay muchos factores que influyen, y no todas las lesiones todas iguales. La de Gavi es traumática. Hay un gesto que provoca la lesión y yo creo que ya se lesiona desde la entrada del defensa de Georgia".

No obstante, sí que considera que hay un factor que está afectando a todos estos jugadores que se están lesionando durante el parón de selecciones: "Lo que es cierto es que se ha ido a más de una forma bestial en cuanto a número de partidos jugados, la velocidad que se juega, la exigencia... y es cierto que sorprendentemente los más jóvenes son los que están cayendo". Entre ellos destacan los casos de Gavi, que apenas tiene 19 años o el de Camavinga, quien tiene actualmente 21 años.

"¿Se solucionaría si se jugara todo en un mes y medio?"

Más allá del hecho de jugar muchos partidos, Álvaro Benito señala también al estrés que supone ir a la selección: "También tiene que ver el estrés que supone ir a la selección en unas fechas muy cortas. Te saca de un hábitat natural, de tu comodidad y de tus rutinas, donde estás más hecho a todo. El hecho de estar más tranquilo reduce las opciones de lesionarte. En cambio, en la selección estás en un estado de excitación, son pocos partidos en muchos días, quieres demostrar al entrenador, cambias tus rutinas...".

Bajo su punto de vista, eso puede aumentar el factor riesgo. Por todo ello, considera que hay que comenzar a buscar soluciones que eviten todas estas lesiones: "¿Se solucionaría si se jugara todo en un mes y medio? Se tendría que probar. Así tendría una rutina y no sería una cosa como pasa ahora".

El Larguero completo

Este es un fragmento de 'El Larguero' con Manu Carreño, de lunes a jueves de 23:30 a 01:30. Puedes escuchar el programa completo aquí:

Seguir leyendo

2023-11-21T07:10:22Z dg43tfdfdgfd