LOS CUATRO ELEGIDOS EN EL ATHLETIC

Ernesto Valverde está moviendo bastante su once en este comienzo de temporada, en algunos casos obligado por las circunstancias y en otros porque posiblemente todavía no ha encontrado los futbolistas ideales para cada una de las líneas. Pero hay cuatro jugadores que se mantienen invariablemente en los equipos iniciales, los únicos que han sido titulares ante Getafe, Valencia y Atlético de Madrid en San Mamés y Barça en el Olimpic Lluis Companys de Montjuïc. Se trata de Yeray, Beñat Prados, Oihan Sancet e Iñaki Williams.

El central de Barakaldo formó en el eje de la zaga con Paredes en el estreno liguero y en los tres partidos posteriores lo ha hecho con Dani Vivian, concentrado con España para jugar los dos primeros compromisos de la nueva Nations League, aunque en el primero, el del jueves ante Serbia, se quedó en la grada descartado por Luis De la Fuente. Txingurri ha optado en el costado diestro de la zaga por hasta tres futbolistas, Gorosabel ante los madrileños, De Marcos contra los che y Lekue frente a culés y colchoneros. Es curioso que el menos lateral derecho de los tres es el que más ha jugado en esa posición. Por su parte, Yuri ha sido el elegido en el izquierdo, excepto en la tercera jornada cuando debutó Adama Boiro para cuidar al de Zarautz de los problemas que viene arrastrando en un hombro.

Las mayores dudas del entrenador parecen estar en la sala de máquinas, allí donde se cuece el fútbol ofensivo, pero hay una futbolista que es fijo, Beñat Prados. El centrocampista navarro fue una de las grandes revelaciones de la temporada pasada después de regresar de la cesión en el Mirandés y en esta mantiene su puesto en el once haciendo pareja con otros compañeros: Vesga en los dos primeros encuentros, Jauregizar ante los dirigidos por el ‘Pipo’ Baraja y Ander Herrera el pasado sábado frente a los del Cholo Simeone en su primera titularidad de la campaña 24-25.

Arriba las cosas están más claras. Iñaki Williams, que el jueves solo jugó diez minutos en el partido de Ghana ante Angola clasificatorio para la Copa de África 2025, formó en la banda diestra del ataque ante el Getafe pero Txingurri le colocó de ariete en Barcelona con Guruzeta en el banquillo. Ya en los dos encuentros posteriores ha regresado a su posición natural, esa en el que destacó el curso pasado convirtiéndose en uno de los extremos derechos más determinantes del campeonato.

Oihan Sancet también es un fijo en la media punta y además encabeza el pichichi del equipo con dos goles, el marcado de muy bella factura ante los de Bordalás que finalmente solo sirvió para sumar un punto tras el anotado de cabeza por Uche a la hora de juego y el 1-1 de Montjuïc al filo del descanso que desequilibró Lewandowski a los 75 minutos. El puesto en la banda izquierda es para Nico Williams, pero en la primera jornada jugó Berenguer todavía con el menor de los hermanos con muy pocos entrenamientos en sus piernas tras haber disputado la Eurocopa de Alemania y frente al Valencia lo hizo Álvaro Djaló en su estreno como león después de convertirse en el gran fichaje de la directiva encabezada por Jon Uriarte.

Con tres titularidades en lo jugado hasta ahora de Liga están Vivian, Yuri Berchiche y Gorka Guruzeta y con dos Padilla, Agirrezabala, Berenguer, Nico, Vesga y Lekue. El caso de los porteros también es curioso. Con Unai Simón de baja por la operación en la muñeca derecha, en los primeros encuentros jugó el jugador que ahora está concentrado con la selección absoluta de México por la lesión en la espalda que sufrió Julen y ante Valencia y Atlético lo ha hecho este último, el titular para Valverde con el de Murgia KO como confirmó el propio míster en una rueda de prensa.

7 PARTIDOS EN 22 DÍAS

El lunes comienzan a preparar la ‘batalla’

El equipo de Txingurri ha trabajado durante cuatro días esta semana (lunes, martes, miércoles y jueves) y ahora disfruta de tres jornadas de descanso antes de retomar los entrenamientos el lunes con vistas a preparar la cita correspondiente a la quinta jornada de Liga. Los rojiblancos visitan el domingo 15 de septiembre el Estadio de Gran Canaria para enfrentarse a Las Palmas, un rival que solo ha sumado dos puntos en los cuatro partidos disputados ante Sevilla (2-2) y Real Madrid (1-1) en casa y Leganés (2-1) y Alavés (2-0) a domicilio. El conjunto bilbaíno comenzará en Canarias un maratón de siete partidos (cinco de Liga y dos de Europa League) en 22 días.

2024-09-07T05:21:44Z dg43tfdfdgfd