LA PRIMERA DE MUCHOS

Londres, 8 jun (EFE).- En toda la plantilla del Manchester City no hay ni un solo campeón de la Liga de Campeones. Ni Kevin de Bruyne, Bernardo Silva, Ruben Dias, Rodrigo Hernández, Erling Haaland o Jack Grealish saben lo que es levantar la 'Orejona'. La de este sábado es la gran oportunidad para todos ellos de quitarse ese peso de encima y de ganar por fin la mejor competiciones de clubes del mundo; por ellos y por el Manchester City, otro primerizo.

En la plantilla actual, hay trece supervivientes de la final de 2021 contra el Chelsea, varios de ellos titulares este sábado, como De Bruyne, Silva, Rodri, Ederson, Ilkay Gundogan y John Stones. Del resto de integrantes, solo Gundogan sabe lo que es jugar este partido con otro equipo; fue con el Borussia Dortmund en 2013, cuando cayeron contra el Bayern de Múnich con un tanto de Arjen Robben en los últimos minutos.

De hecho, Gundogan es el único de toda la plantilla que sabe lo que es marcar un gol en una final de la Champions. Aquella tarde de mayo de 2013, el alemán empató el partido desde el punto de penalti.

Otro caso curioso es el de De Bruyne, que fichó por el Chelsea en enero de 2012, la temporada en la que ganaron su primera Champions, pero continuó en el Genk belga hasta final de curso, por lo que no le contó el título. Además, ni siquiera fue invitado a la final en el Allianz Arena, como recordó varios años después.

"No recuerdo mucho de aquella final, no recuerdo ni que me invitarán a ir. Las finales de la Champions, a veces las veo y a veces no, depende de la situación", recordó en 2021 el belga, que acababa de firmar un contrato de cinco años y medio con el Chelsea, club con el que solo jugó nueve partidos en dos temporadas.

Para otros, como el caso de Jack Grealish, esta será su primera experiencia en una final. "Es como si tuvieran que pincharme para creerme que estoy aquí", dijo el atacante inglés durante la disputa de las semifinales contra el Real Madrid. Ahora el sentimiento crecerá al verse frente a toda una final de la Champions.

Rodri, suplente por sorpresa en la final de Oporto hace dos años, lo considera el examen final para ser por fin grandes en Europa, el último lunar que este equipo tiene que quitarse y que supondría, además, ganar el triplete, siendo el segundo equipo inglés en la historia en conseguirlo.

"Pep nos ha dicho que no puedes ser grande de verdad si no ganas en Europa. Este es el examen que tenemos que pasar. Es una final y estamos listos, es todo lo que puedo decir", dijo el español tras conquistar la FA Cup.

Curiosamente, fuera de la plantilla sí hay dos personas que saben lo que es ganar esta competición. Uno de ellos es Pep Guardiola, que ganó la Champions con el Barcelona en 1992 contra el Smapdoria, y más tarde la conquistó como técnico en dos ocasiones, ambas contra el Manchester United, en 2009 y 2011. El otro es Txiki Begiristain, director deportivo del City, que estuvo presente en la final contra el Sampdoria que definió un tiro libre en la prórroga de Ronald Koeman. Sin embargo, Begiristain no jugó ni un minuto en aquella final.

Enzo Maresca, asistente de Guardiola, también sabe lo que es lograr la gloria europea, pero a un escalón menor, ya que ganó dos Copas de la UEFA con el Sevilla, en 2006 y 2007.

Manuel Sánchez Gómez

(c) Agencia EFE

2023-06-08T11:20:01Z dg43tfdfdgfd