EL SOCIO 90.245 DEL REAL MADRID, PUENTE ENTRE FLORENTINO Y EL GOBIERNO QUE ABARROTA SU PALCO

En plena euforia tras eliminar al Manchester City y dejar prácticamente sentenciada la Liga, el Real Madrid tiene previsto celebrar este domingo las elecciones a socios representantes para el periodo comprendido entre el 4 de octubre de 2024 y el 4 de octubre de 2028. Es decir, con más de cinco meses de antelación, cuando los Estatutos del club dicen que "las candidaturas deberán ser presentadas tres meses antes a la fecha de expiración del mandato de la Asamblea General constituida".

Sin embargo, más llamativo aún que las prisas para no tener que convocar estas elecciones a principios del mes de julio, cuando muchos socios están de vacaciones de verano y es más complicado movilizarlos, es el nombre de algunos candidatos. Aunque no es nada nuevo, pues en 2020 ya informamos en este mismo diario de la presencia entre estos, desde los tres hijos del presidente, Florentino Pérez, a empleados del club, en esta ocasión aparecen nombres aún más sorprendentes.

Uno de ello es el de Anas Laghrari, socio cofundador de Key Capital, además de secretario general de la Superliga. Según medios económicos, el banquero marroquí asesoró a Florentino en dos operaciones multimillonarias. Una, a título particular, la ofensiva de ACS, su empresa, a Abertis, y otra relacionada con el Real Madrid, la captación de la financiación para afrontar la remodelación del Estadio Santiago Bernabéu. En ambos movimientos, con JP Morgan como principal avalista.

Kike Marín

Cabe recordar que, según el Artículo 25.1 de sus estatutos sociales, la Asamblea General del Real Madrid está integrada por el presidente, los miembros de su Junta Directiva, los expresidentes, los cinco socios más antiguos de las categorías de honor y los cien más antiguos, además de los elegidos como representantes. De ahí la irregularidad de que se presenten directivos como Eduardo Jesús Fernández de Blas, nada menos que vicepresidente, que lo hace en el millar 5, Manuel Torres Gómez (12) o Nicolás Martín-Sanz García (18).

Hasta nueve directores de área como candidatos

También llama la atención la presencia de hasta nueve directores de área, lo cual no es irregular, aunque sí poco ético y nada estético, que diría el ex secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco. Y es que, como a buen seguro se preguntarán los aficionados en general, y los del Real Madrid en particular, ¿acaso un socio representante que al mismo tiempo trabaja en el club va a votar en contra de la gestión o cualquier propuesta que provenga desde el propio club?

José Ángel Sánchez, director general del Real Madrid, entre Ronaldo y Butragueño. (EFE/Roman Pilipey)

Desde el director general, José Ángel Sánchez, socio 50.001 en el millar 48, al de comunicación, Antonio Galeano (39.346/38), pasando por el de operaciones. Fernando Tormo (42.506/41), el de infraestructuras y desarrollo patrimonial, Francisco Panadero (58.602/56), el del área social, José Luis Sánchez (53.189/51), el del departamento de peñas, Manuel Gómez Barrera (15.463/15), la directora deportiva del femenino, Ana Rossell (36.262/35) y el director del gabinete de presidencia, Manuel Redondo (23.783/23).

El noveno empleado merece una mención aparte, pues se trata de Carlos Ocaña, director de proyectos corporativos, quien aparece en el millar 71 como socio número 90.245. Es decir, con muy poca antigüedad en el Real Madrid, aunque, según el club, no pueden hacerse nuevos socios, si bien en los últimos doce años hay casi 25.000 nuevos socios, entre ellos el mencionado Laghari, su mujer y el propio Ocaña. La relación de este con Florentino se remonta a 2008, cuando trabajaba junto a Miguel Sebastián en el ministerio de Industria que promovió el despegue de la energía solar en España, materia en la que ACS es una de las más desarrolladas.

Coautor del libro de Pedro Sánchez

Ocaña es el coautor del libro de Pedro Sánchez en el que se reproduce gran parte del trabajo postdoctoral que el presidente del Gobierno presentó en noviembre de 2012 en la Universidad Camilo José Cela ante un tribunal en el que uno de sus miembros era el hijo del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco. Según algunas informaciones, el que fuera mano derecha del exministro socialista incluso redactó "buena parte de la tesis de Sánchez", algo que Ocaña desmintió.

Antes de que llegar junto a Miguel Sebastián al citado ministerio, le acompañó en la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno e, incluso, en la campaña electoral que llevó a cabo el exministro como candidato del PSOE para la alcaldía de Madrid. Como puede comprobarse, la vinculación de Ocaña al Gobierno socialista es directa. De aquí también el hecho de que hasta seis ministros de Sánchez estuvieran en el palco del Bernabéu en el partido de Champions contra el Manchester City.

Florentino Pérez y Joan Laporta, junto al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. (EFE/Juanjo Martín)

Alguno de ellos, como el de Transportes, Óscar Puente, le ha cogido el gusto y también estuvo en el Clásico de este fin de semana, para sentarse nada menos que a la derecha de Florentino Pérez. Al igual que el de Industria y Turismo, el catalán y exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

Presente junto a Víctor Francos y Rodríguez Uribes

Cabe recordar que el presidente del Real Madrid no se ha perdido los nombramientos de los dos últimos secretarios de Estado para el Deporte. Así, al del efímero Víctor Francos acudió acompañado, no por Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales, o su director general, el mencionado José Ángel Sánchez, sino junto a Carlos Ocaña. En otra demostración de su poder, Florentino también quiso estar al lado del que ya fuera ministro, José Manuel Rodríguez Uribes.

Kike Marín

De aquí las sospechas, y en algunos casos meras especulaciones, de que si el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) decidió elevar al TAD una denuncia del Real Madrid a Javier Tebas es porque así se lo ha pedido Pérez. El presidente de LaLiga es su encarnizado enemigo de Florentino y el hecho de que haya avalado y posteriormente defendido la candidatura de Pedro Rocha a ponerse al frente de la RFEF le ha puesto en contra al Gobierno.

Como dijo José María Stampa Casas en una entrevista con este diario, "Florentino no quiere ser el dueño del club, porque ya lo es". Prueba de ello es cómo cada cuatro años se las ingenia para tener una Asamblea completamente controlada. La cuestión es si ahora no quiere ser el ministro de Deportes, pues su poder es superior al del presidente del Gobierno, aunque sí evitar que Tebas ejerza como tal. Esta fue gran obsesión del defenestrado Rubiales y lo sigue siendo de su "hermano" Blanco, quien conocida es la ascendencia que tiene sobre Uribes, además de su amistad con Sánchez.

2024-04-23T03:10:36Z dg43tfdfdgfd