EL PARMA, UN HISTóRICO QUE REGRESA A LA éLITE CON UN EX DEL BARçA COMO 'JUGADOR FRANQUICIA'

Aunque faltan todavía dos jornadas por disputarse en la Serie B, el Parma, todo un histórico del fútbol italiano, ya tiene garantizado el ascenso y por ende el regreso a la máxima categoría del 'calcio'. Lejos en el tiempo queda ya la época dorada de los 90 en la que el club de la vistosa camiseta amarilla y azul llegó a conquistar dos Copas de la UEFA y la última edición de la extinta Recopa, pero que estuviera en Segunda era toda una aberración. En la temporada 2024/25 volverá a medirse con el Inter, el Milan, la Juventus y el resto de grandes de Italia, y gran parte de la 'culpa' es de un futbolista catalán formado en el Espanyol y el Barça: Adrián Bernabé.

A sus 22 años, no luce en su camiseta el '10' por casualidad. Bernabé ha encontrado en Parma un lugar idóneo en el que mostrar al mundo su talento. Titular indiscutible para Fabio Pecchia, el entrenador encargado de lograr el ascenso, Bernabé ha acreditado en lo que va de temporada 8 goles y 4 asistencias en un total de 33 encuentros disputados en lo que va de Serie B. No es el máximo goleador, porque de ese privilegio goza Dennis Man, con 11 dianas, pero igualmente tiene mucho mérito haber marcado 8 teniendo en cuenta que forma en sala de máquinas en el 4-2-3-1 habitual de este Parma. Ni siquiera es el mediapunta, sino que se trata del jefe de operaciones, interviniendo en el juego tanto en defensa como en ataque.

La definitiva explosión de Bernabé ha llegado cuando algunos habían determinado que su llegada al Parma le descartaba para ser un jugador de superélite. No le fue demasiado bien en el Manchester City, donde llegó procedente del Barça en junio de 2018, pero acertó de lleno al emprender el viaje del Etihad Stadium al Ennio Tardini en verano de 2021. En el fútbol italiano ha sabido desarrollar una versión de sí mismo mucho más completa de lo que se había visto hasta entonces, siendo en la actualidad un centrocampista de los que nunca sobran en ninguna plantilla independientemente del estilo de juego por el que apuesta el entrenador encargado de manejar la misma.

En este sentido, una figura clave para Bernabé es Enzo Maresca. El italiano, recientemente héroe del Leicester al conseguir el ascenso a la Premier League, aterrizó en Parma en verano de 2021 y lo hizo de la mano de un Bernabé al que conocía de la cantera del Manchester City. No salió bien lo de Maresca en el Parma y su etapa tan solo duró 14 partidos, pero igualmente fue clave para que Bernabé sea lo que es hoy en día en el Ennio Tardini.

A todo esto, está por ver qué sucede con Adrián Bernabé de cara a la próxima temporada. Su contrato con el Parma expira en junio de 2027 y la intención de la entidad es que siga siendo la estrella del equipo en la temporada de regreso a la Serie A. Es el 'jugador franquicia', pero ofertas para salir a formar parte de proyectos todavía más ambiciosos no le van a faltar.

2024-05-02T12:17:17Z dg43tfdfdgfd