EL BARçA, ATENTO HOY AL SORTEO DE LA FINAL FOUR DE LA CHAMPIONS

Los dos primeros de cada grupo esquivaron la ronda de octavos de final y, ratificando su fortaleza de la liguilla, esos cuatro equipos ganaron a sus rivales en cuartos de final y todos avanzaron a la deseada Final Four de la Champions, cuya resolución tendrá lugar un año más en el espectacular Lanxess Arena de Colonia (8-9 de junio).

Magdeburgo, Barça, Kiel y Aalborg forman ese póker de ases de la temporada europea y esta tarde conocerán cómo se emparejan en las semifinales de Colonia (Alemania). Budapest, sede de la Final Four femenina, acogerá hoy (17.00 h/Esport3) el sorteo tanto de las semifinales masculinas como femeninas.

En el bombo de la Final Four femenina entrará el Bietigheim alemán, donde juega la internacional española Kaba Gassama. Metz, Györi y Esbjerg son los otros aspirantes al título.

ESTOS SON LOS CUATRO PROTAGONISTAS DEL SORTEO

SC Magdeburgo

Vigente campeón y 'bestia negra' del Barça

El SC Magdeburgo jugará por segunda vez la Final Four defendiendo el título del año pasado. El actual campeón y también líder este año de la Bundesliga es la gran 'bestia negra' del Barça de Carlos Ortega, con cuatro victorias en cinco partidos, tres de ellas en partidos decisivos, dos finales del Mundial de clubs (2021, 2022) y unas semifinales de Champions (2023). "Son muy pesados", dice de ellos el técnico azulgrana por su constante balonmano de 'uno contra uno', jugando al límite del pasivo y los pasos. Se desenvuelve muy bien en los finales apretados, el último ejemplo en cuartos de final, cuando eliminó al Kielce en los penaltis. Su plantilla es extraordinaria, sobre todo la primera línea (Magnusson, Kristjansson, Claar, Smarason, Damgaard), el pivote Saugstrup y el portero español Sergey Hernández. Magnusson (83 foto), Claar (77) y Hornke (48) son sus máximos goleadores. Seguramente el rival más complicado para el Barça.

Barça

Al asalto de su 12ª Champions

El Barça ha reiterado una temporada más que es el equipo de balonmano más solvente desde que el atractivo y exigente formato de Final Four entró en funcionamiento en la temporada 2009-2010: cuatro títulos, tres finales, cuatro semifinales y 11 presencias de 14 posibles en Colonia hablan por sí solas. En su 12ª participación en el Lanxess Arena, el equipo azulgrana buscará elevar también a 12 su récord de Copas de Europa con el oficio de una plantilla que ha mantenido su altísima competitividad a pesar de las importantes salidas de Ludovic Fàbregas y Luka Cindric y la lesión de Domen Makuc. Su sólida defensa, la mejor pareja de porteros del mundo (Nielsen-Gonzalo) y un ataque variado con Dika Mem de líder y capitán avalan la candidatura del Barça. Por historia y presente, nadie les quiere enfrente. Mem (96), Aleix Gómez (71) y Luis Frade (70) encabezan su arsenal ofensivo.

THW Kiel

El otro gran clásico europeo

Después del Barça, ningún nombre pesa más en el balonmano europeo. El THW Kiel, presente en su novena Final Four, es el otro gran clásico de este deporte, tetracampeón continental, un club que representa la quintaesencia de la pasión que despierta el balonmano en Alemania, siempre metido en todas las peleas. Su asombrosa remontada al Montpellier en cuartos (levantó una desventaja de nueve goles: 31-21 para voltear el 39-30 de la ida) es la última muestra de lo que es capaz el Kiel, entrenado ahora por Filip Jicha, exazulgrana como su único jugador español, Eduardo Gurbindo. Un cruce con el Barça tendría su morbo porque Gonzalo recalará en el Kiel cuando acabe su contrato en junio de 2025. Su experta plantilla, bregada en mil batallas, es todo un peligro. Ekberg (83), Bilyk (61) y Johansson (60) son sus máximos realizadores.

Aalborg Handbold

La última misión de Mikkel Hansen

Mikkel Hansen y Nikola Karabatic, ambos exazulgrana, los dos jugadores más mediáticos del balonmano mundial, se retirarán este verano después de los Juegos de París, pero entre ellos existe una diferencia relevante: los dos lo han ganado todo con sus selecciones, pero al danés le falta la Champions de clubs, título que cazó tres veces el francés, ya eliminado con el PSG. Hansen tiene ahora su última bala. La victoria en cuartos frente al Veszprem, que parecía fijo en Colonia a principio de temporada por sus grandes refuerzos, refuerza la candidatura del Aalborg. Seguramente es el semifinalista con menos fondo de armario, pero tiene un portero portentoso, Niklas Landin, y ya se sabe lo importantes que son los guardametas en Colonia. En su anterior Final Four (2021), el Barça de Xavi Pascual le sacudió en la final por 13 goles (36-23). Hoxer (83), Hansen (68) y Vlak (56) lideran el ataque del equipo danés.

2024-05-07T05:40:51Z dg43tfdfdgfd