Diovani Alexis C. T. tenía 36 años cuando Maicol, un joven de tan solo 20 años, le clavó una única cuchillada en el pecho que resultó mortal tras una discusión por un patinete eléctrico.
De nacionalidad colombiana y residente en Valencia, la víctima murió a consecuencia de un shock cardiogénico provocado por un taponamiento cardiaco a causa de una herida incisiva en la vena aorta provocada por arma blanca.
El fallecido había pasado por prisión y contaba con antecedentes por robo con violencia y tráfico de drogas,. En 2013, con tan solo 27 años, fue condenado por la muerte de la joven valenciana Rebeca Borrás, una universitaria que fue atropellada cuando la ahora víctima conducía bajo los efectos de las drogas y el alcohol.
[Piden 5 años para los menores que violaron a dos niñas de 12 en una casa abandonada de Burjassot]
Diovani Alexis pasó de verdugo a víctima menos de 10 años después. La discusión por el patinete eléctrico tuvo lugar en 2022 en un local de ocio del barrio valenciano de Marxalenes. La víctima y el agresor eran de origen colombiano y se conocían desde hacía tiempo. Pero la discusión por el patinete eléctrico subió de tono y acabó en tragedia.
El juicio por estos hechos arranca el próximo miércoles en la Audiencia Provincial de Valencia. Un jurado popular juzgará si Maicol, el único acusado, mató a Diovani tras golpearse en el curso de una discusión, tal y como asegura la defensa.
El pub donde se produjo la discusión se encontraba en las inmediaciones de la avenida de Portugal de Valencia y le pelea tuvo lugar en torno 02:46 horas de la madrugada del 20 de febrero de 2022.
El tribunal deberá decidir si durante la discusión, ambos iniciaron una pelea en la que se golpearon violentamente hasta que el acusado sacó un cuchillo que le clavó en el tórax al fallecido.
O bien si durante la discusión, el único acusado, sin que la víctima lo esperara y sin que pudiera defenderse, le asestó una puñalada en el tórax, según consta en el auto de hechos justiciables del caso, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.
El ataque le produjo la muerte instantánea a la víctima. La Fiscalía de Valencia solicita una petición de 13 años de cárcel y considera que el procesado es autor de un delito de homicidio con la agravante de abuso de superioridad.
Diovani estaba casado y llevaba años residiendo en Valencia. En 2013 fue condenado por la muerte de la universitaria valenciana Rebeca Borrás, la joven que fue atropellada cuando cruzaba por un paso de peatones de la calle San Vicente Mártir de Valencia, frente a la estación del AVE Joaquín Sorolla.
Diovani la arrolló, yendo ebrio, drogado y a una velocidad excesiva el domingo 13 de enero de 2013. En el juicio reconoció los hechos a cambio de una reducción de la pena y finalmente fue condenado a 3 años de prisión.
El suceso conmocionó a toda la ciudad. Rebeca era una joven nacida en Xàtiva, en la provincia de Valencia, que cruzaba en ese momento por el paso de peatones con su bicicleta.
Diovani reconoció que se saltó en rojo el semáforo, arrolló a la joven y huyó sin prestarle auxilio. A la altura del número 176 de la calle San Vicente, a muy poca distancia del lugar del suceso, colisionó con tres turismos que estaban correctamente estacionados y fue capturado.
Rebeca falleció en el lugar de los hechos. Desde 2013, una bicicleta blanca instalada frente a la estación del AVE, que ya forma parte del paisaje urbano de la capital valenciana, recuerda a Rebeca.
En el juicio que empieza el próximo miércoles en Valencia el acusado intentará convencer al tribunal que la discusión por la posesión del patinete subió de tono y usó el arma blanca en defensa propia.
Maicol llegó a escapar de Valencia tras la pelea con Diovani. En mayo de 2022, funcionarios adscritos al equipo italiano de la Red Europea de Equipos de Búsqueda de Fugitivos (Enfast) le detuvieron en la localidad italiana de Udine tras permanecer varios meses en paradero desconocido.
Poco después de producirse el apuñalamiento, los investigadores detectaron que el presunto autor del crimen había abandonado la ciudad en un autobús con destino a Barcelona y que desde ahí hizo trasbordo para trasladarse a la ciudad italiana de Milán.
Con toda la información disponible, los agentes lograron ubicar al investigado en la región italiana Friul-Venecia y, posteriormente, en la localidad de Udine, donde finalmente fue arrestado tras solicitar la colaboración al equipo italiano de la Red Europea de Equipos de Búsqueda de Fugitivos (Enfast).
El juicio arranca el miércoles y está previsto que se desarrolle en cinco sesiones hasta el próximo martes 28 de noviembre.