NICO WILLIAMS, UNA PERITA EN DULCE PARA EL MERCADO QUE AMENAZA CON ROMPERLA EN LA EUROCOPA

Su gesto fue el de la final. Desencajado, a medio camino entre el dolor de un cuerpo que le había hecho jugar cojo los últimos minutos, y el de una alegría desbordada que le reventaba el pecho. Nico Williams (Pamplona, 21 años) fue protagonista total de la final con la que el Athletic Club puso fin a 40 años de sequía.

100798930

Esta Copa del Rey histórica lleva, en buena medida, su nombre. Para lo malo (un error suyo propició el 0-1 del Mallorca) y, especialmente, para lo bueno. Tanto es así, que fue nombrado el mejor jugador del partido en la que podría ser una suerte de exhibición con tintes de despedida. Media Europa se relame con el futuro de un futbolista que también tiene babeando a España. ‘La Roja’ tiene en él uno de sus mejores argumentos para la Eurocopa.

Sólo lleva 13 partidos con la absoluta, pero sus exhibiciones son recurso suficiente para que Luis de la Fuente lo tenga como un intocable de cara al campeonato que se disputa en Alemania y que lo ve a él, a Nico, como una de esas perlas de las que estar muy pendientes.

Lógico. En esos escasos 13 partidos como internacional ya suma dos goles y cuatro asistencias. Ya en su segundo partido con España le regaló a Morata el 0-1 ante Portugal (estaba en juego la clasificación para la fase final de la Nations League) y aunque en el Mundial no brilló (solo fue titular ante Japón), en la era De La Fuente ha derrochado talento.

Ante Brasil, en el último partido de La Roja, en el Bernabéu, escenario grande donde los haya, Nico fue puñal por la izquierda, donde volvió loco a Danilo. Le salieron cinco de los siete regates que intentó y salió victorioso de 8 de los 13 duelos en los que estuvo implicado.

Recital. Percutió con tanta frecuencia hasta demostrar que a él, a Nico, los grandes retos le gustan y motivan. Ahora, además, llega a la Eurocopa con el bagaje de haber jugado ya una final. Y haberla ganado sabiendo reponerse a un error grueso que derivó en una exhibición en el resto del partido. De hecho, suya fue la asistencia interior que acabó con el empate de Guruzeta que bien pudo marcar él antes. El VAR le anuló el tanto por fuera de juego. España, que es la tercera favorita en las apuestas de fútbol de Betfair (11% de probabilidades implícitas), confía en usar esta experiencia creciente no sólo para este torneo, sino para el futuro. Si las lesiones le respetan, Nico es carne de liderazgo en España por una década. También quizá de estrella europea por el mismo periodo.

Ahora Nico Williams seguramente tenga que afrontar uno de esos importantes en la carrera de un jugador, consistente en elegir entre el club de toda su vida (el Athletic) al que le une, además, el arraigo de ser hermano de una leyenda como Iñaki (camino de ser One Club Man) o si, por el contrario, lanzarse a salir de San Mamés para potenciar el ataque de cualquier club grande de Europa.

Porque en su reciente renovación (la firmó en diciembre) se incluyó una asequible cláusula de rescisión de apenas 55 millones de euros que, viendo su rendimiento y el que pueda dar en la Eurocopa, apunta a ganga para el mercado estival de fichajes. Por de pronto, su contrato con los rojiblancos acabará en 2027 y es Bilbao espacio en el que el Athletic también puede entrar en la puja de un importante sueldo.

Aseado económicamente, los rojiblancos manejan una caja suficientemente potente para tratar de ejercer una suerte de derecho de tanteo que, con todo, no será infinito. Entre tanto, la Premier League suena ya como destino del pequeño de los Williams, un tipo de jugador que ahora pretende cerrar la temporada clasificando a los leones para la Champions League. Sería quizá cierre perfecto a una campaña perfecta para una salida… ¿perfecta?.

2024-04-20T06:17:01Z dg43tfdfdgfd