DONOVAN MITCHELL TUMBA A ORLANDO MAGIC Y LLEVA A LOS CAVALIERS A LAS SEMIFINALES DEL ESTE

Los Cavaliers ficharon a Donovan Mitchell para esto. El escolta de Cleveland fue el jugador decisivo en el día decisivo de la única eliminatoria de primera ronda de la NBA que ha llegado hasta el séptimo partido. La Araña Mitchell empezó el partido desconocido, pero afinó la puntería se mostró imparable. Llevó a los Cavaliers a una victoria contra Orlando Magic que parecía muy difícil a mediados del segundo cuarto, antes de que el partido diese un vuelco. Ahora, se citan en las semifinales de la Conferencia Este contra los Celtics de Boston, pero no tendrán la menor posibilidad si no mejoran su rendimiento fuera de casa.

En la eliminatoria entre los Cavaliers y los Magic, cada equipo ha ganado los partidos en que jugaba como local. La ventaja de campo por la mejor clasificación en la temporada regular ha terminado siendo decisiva. Hubo un momento en el séptimo partido, sin embargo, en que parecía que los jovencísimos Magic (la media de edad de su quinteto titular de este domingo era de menos de 24 años) iban a dar la sorpresa. Los Cavaliers reaccionaron cuando estaban al borde del abismo.

El duelo a vida o muerte empezó con una exhibición del ala-pívot Paolo Banchero, al que los Magic eligieron como número uno del draft de 2022. Banchero, de 21 años, anotó 25 puntos en la primera mitad, pero, sobre todo, llevó a su equipo a tomar una ventaja de 18 puntos a mediados del segundo cuarto. Los de Orlando no supieron administrar esa diferencia y naufragaron con estruendo.

La evolución del marcador lo dice casi todo. Orlando ganaba 31-49 cuando quedaban solo cuatro minutos para el descanso. Desde ahí y hasta el final del tercer cuarto, los Cavaliers les endosaron un parcial de 45-19. Los 10 puntos de ventaja que aún conservaban los visitantes a mitad del partido (43-53) se convirtieron en ocho en contra a falta del último cuarto (76-68), tras el hundimiento visitante del tercero. Tras un pequeño amago de reacción, la debacle de los de Orlando, que no terminaban de entender cómo se les había ido el partido de las manos, se consumó sin remedio, con un 106-94 en el marcador final.

En la fase de remontada, los de Cleveland ganaron la partida en los dos aros. Elevaron la presión sobre Banchero, que empezó a fallar todo lo que intentaba, mientras Mitchell desarbolaba en defensa a los de Orlando. La estrella de Cleveland no tenía su día desde la línea de tres puntos, pero se coló una y otra vez para encestar debajo del aro y también forzó faltas casi a su capricho.

Mitchell cerró el partido con 39 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias. En la faceta anotadora le secundaron Caris LeVert (15 puntos), Max Strus (13), Darius Garland (12) y Evan Mobley (11). Enfrente, los 38 puntos y 16 rebotes de Paolo Banchero resultaron inútiles.

Los Cavaliers no pasaban la primera ronda desde 2018, cuando eran los dominadores del Este con LeBron James en sus filas. En esa etapa dorada, ganaron cuatro campeonatos de Conferencia consecutivos y su único anillo de campeones de la NBA. Desde la final del Este contra los Celtics de 2018, acumulan siete derrotas consecutivas fuera de casa en los playoffs.

Los Magic participaban en las eliminatorias de postemporada por primera vez en cuatro años y por tercera vez en 12. Como en las dos anteriores, han caído en primera ronda. Son jóvenes y volverán a intentarlo el año próximo.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

2024-05-05T20:40:18Z dg43tfdfdgfd